miércoles, 21 de marzo de 2012

Abordaje Terapeutico Acuatico

¿Cuáles son los efectos terapéuticos? y

Diferencias fundamentales con otras terapias del agua.

Existen en la actualidad, muchas ofertas terapéuticas dentro del campo de la atención a niños con Problemas en el desarrollo, también llamados , niños con T.G.D., Debilidad Mental y Psicosis infantil, haciendo uso del discurso medico-psiquiátrico.
Propongo ubicar entonces, dos grande conjuntos dentro de las terapéuticas posibles:
El primero:
Son terapias, que nombran al paciente y lo que hay que tratar, con diferentes palabras.



Ejemplos:

• Rehabilitación
• Adquisición
• Aprendizaje
• Asimilación
• Curación
• Tratamiento
• Déficit


El segundo: Plantean el uso de otras palabras.

Es aquí donde nos ubicamos con la propuesta del Abordaje terapéutico Acuático.

• Efectos terapéuticos
• Poder
• Encuentros
• Invención
• Particularidad
• Placer


Las palabras que nombrar al niño y su padecimiento, no son inocentes, en tanto lo definen y ubican en una perspectiva determinada.

Por ejemplo: el discurso pedagógico, nombra al niño de determinada manera, lo define como “alumno”, esto no es sin consecuencias, ya que de él se espera, una manera de comportarse, de ubicarse en el espacio y tiempo escolar.

En las terapias del Déficit, se define: al paciente, el padecimiento y el tratamiento a realizar. Tomando en cuenta “la norma”, es decir un modelo a seguir, un para todos.

El encuentro con niños en la clínica con patologías graves de la subjetividad, nos orientan…nos lleva…nos empuja… irremediablemente a lo más particular de cada niño.

Es decir, que las Terapias de lo “particular”, como lo denomino, aborda al niño desde otra dimensión, desde un método que no se orienta a lo normativo a lo Universal, que no tiene patrones, sino principios y son ellos los que sirven de guía en el encuentro niño-profesional-Agua.

Lo particular estaría definido por una construcción única, propia y específica del niño, en ese encuentro.

El resultado de esa ecuación (niño-profesional-agua) sería entonces, lo que denomino “efectos terapéuticos”, es decir, que solo pueden ser nombrados a posteriori de la experiencia acuática.

Diferente es lo que plantea las terapias del déficit, que nombran lo terapéutico a priori, lo cual es lógico, dado que se orientan a lo universal-normativo.

Los efectos terapéuticos del Encuentro Acuático con niños, con patologías graves de la subjetividad.

A través de los años de experiencia con mis compañeros de trabajo, puedo nombrar tres efectos terapéuticos que recorto en los recorridos con nuestros pacientes:

1. De la experiencia, se desprende un plus, un más, que lo nombro como el placer del encuentro de a tres. El agua le permite al paciente un espacio donde el placer tiene un lugar importantísimo, donde cada niño puede tener una relación propia con el agua y el placer que del encuentro se desprende.

2. Abrir la posibilidad de un movimiento hacia lo placentero, posibilita una participación activa del niño en la actividad.

3. El efecto, del otro “Agua” y la presencia del profesional, puede facilitar la construcción, de la conciencia de la existencia de un cuerpo propio y de la posibilidad de utilizar el mismo, como un instrumento.

Es un encuentro de lo POTENCIAL, que abre la brecha de LA INVENCION del niño, se trata entonces de explorar y acompañar este recorrido, en la construcción de un mundo habitable para él.

Al decir, de la psicoanalista Cordié, “No hablemos de curación como algunos alardean de ello. Más bien de estar mejor, de vivir mejor, de una vida no exenta de sufrimiento, sino una vida que uno mismo se puede administrar, que permita tener su lugar en la sociedad...”

Definir que es “Vivir mejor”, está en función de los recorridos particulares de los niños y sus familias.

En muchos casos, el trabajo en nuestro consultorio- natatorio público-, trasciende el espacio acuático y pasa a lo terrestre, a lo cotidiano y son los padres los que comparten con nosotros los cambios positivos en sus hijos, que ellos lo adjudican, a partir del comienzo de la actividad.

Algunos ejemplos que comparto de los papas y de nosotros como equipo de trabajo e
investigación:

• Niños con dificultades para estar en espacios con otros (fiestas, cumpleaños, plazas, etc.) comienzan poder estar mejor socialmente.

• Niños con problemáticas no orgánicas en el caminar, pueden moverse menos torpes en la marcha.

• Niños inhibidos en la utilización del cuerpo como instrumento para la acción, comienzan a mostrar mayor posibilidades motrices y de conquista de espacios explorados (desde poder subir y bajar de una escalera, hasta poder disfrutar de los juegos de una plaza o pelotero).

• Niños que se muestras en general sin motivación, comienzan a mostrar signos de interés por la actividad acuática.

• Niños con dificultad de realizar un deporte, la actividad acuática le permite esta posibilidad, favoreciendo y desarrollando su capacidad cardiorrespiratoria, como así también su musculatura.

“Nadar no es sólo flotar, sino una manera de ser en el medio acuático. Y cada uno tiene una particular forma de ser y de estar (cita de Amicale EPS).

Lic. Homero Arnold y equipo de trabajo -Drakar Asociación Civil-
Mail: homeroarnold@hotmail.com
Texto citado:
Amicale EPS: El niño y la actividad Física – 2ª 10 años- Barcelona, Paidotribo, 1992

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