viernes, 9 de noviembre de 2012

La Angustia y el dinero.


La Angustia y el dinero.
 Casi todo el mundo estará de acuerdo que el dinero es importante y necesario para la vida en sociedad. Y que existen dificultades políticas y sociales, que afectan la economía del país y del mundo.

Pero, es un hecho también, que para cada persona, el dinero tiene un valor diferente. Ejemplos: el dinero no es importante para mí… me angustio porque no llego a fin de mes… el dinero es todo para mí… el trabajo que tengo no me da el dinero que necesito…


Es decir, el dinero en sí mismo, no es causal de malestar ni de síntomas, pero lo que si lo es, el valor particular  inconsciente que para cada uno tiene ese objeto.
En el año 2.001,  “el corralito” afectó los ahorros de mucha gente. Hubo personas que respondieron frente a esta difícil situación, con depresión, con suicidio y a otras las llevo a crear soluciones posibles.

¿Cómo explicar esto?

Cada respuesta, fue el resultado del encuentro entre la medida económica y la significación inconsciente particular. La reacción de la persona, respondió directamente al valor que tomo el dejar de tener; para algunos, en su inconsciente, sino tienen no son...

La Angustia puede presentarse en circunstancias donde se juega el tener y el ser, estos aspectos están íntimamente ligados en el inconsciente, produciendo diferentes sentidos, significaciones y valores particulares.

El psicoanálisis permite descubrir, cómo funciona el dinero en el inconsciente de cada persona. Reduciendo el malestar y facilitando la posibilidad de acceder a él.
Próxima nota:” Diversos sentidos de la angustia”
Lic. Homero Arnold
  

No hay comentarios: