lunes, 10 de junio de 2013

Síntomas corporales.¿Qué pasa cuando el cuerpo no obedece a la voluntad?


¿Qué pasa cuando el cuerpo no obedece a la voluntad?
La causa de la desobediencia puede estar en dos campos diferentes: lo orgánico o lo inconsciente.
Los síntomas corporales afectan la vida de las personas, produciendo, en general, un conflicto entre la voluntad de hacer lo uno desea y el impedimento concreto que su síntoma les trae.
Habitualmente la primera reacción es consultar a un profesional médico. En muchos casos son ellos, los que derivan al paciente a un psicoanalista, ya que por los estudios médicos y lo que el paciente dice de su padecimiento, descartan la posibilidad de un síntoma orgánico.

Los diagnostico médicos como el estrés, colon irritable, la fibromialgia, la fatiga crónica, problemas digestivos, respiratorio, problemas en la visión, alergias, dolores de cabezas, dolores sin localización específica, problemas dermatológicos, pueden llegar a ser síntomas corporales,  donde la causa podría ser inconsciente.
La fibromialgia, por ejemplo, son dolores en los músculos y en los tejidos que conectan los huesos. Los síntomas son similares a los de una enfermedad de las articulaciones, sin embargo, ella no presenta inflamación, por ende, no es una forma de artritis.
Ya que muchos de sus síntomas son también comunes a otras enfermedades,  suele ocurrir que las personas realizan una cantidad importantes de estudios y exámenes clínicos. Esta experiencia, en muchos casos necesaria, es vivida con malestar ya que a veces los estudios suelen ser invasivos y sin resultados satisfactorios para el paciente.
Es fundamental el diagnóstico diferencial, ya que nos permite precisar en qué campo se ubica la causa... en lo orgánico o en lo inconsciente.


Lic. Homero Arnold

No hay comentarios: