Película: “Embriagado de Amor”
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Embriagado:
es un estado en exceso, que implica la pérdida
del equilibrio y la homeostasis…
Amor:
según la definición de Lacan es: “es dar lo que no se tiene a alguien que no lo
es”.
La película, desde mi
lectura, da cuenta del modo en que el protagonista es tomado por un exceso, un desborde, algo que no puede
domarse o dominarse (en este aspecto estaría en la dimensión del goce) y “un
amor” que admite una significación y una función diferente a la que creemos
compartir la mayoría de la personas; tanto para Barry, como para Lena, su
novia, ambos están atravesados por estos términos.
¿Qué puede suceder cuando alguien no puede
dar esa nada, condición necesaria para el amor, desde la definición lacaniana?
Barry (Adam
Sandler), intenta realizar un movimiento hacia la mujer encontrando una serie
de obstáculos subjetivos, que se le imponen, lo defino como determinadas
conductas y situaciones que están por fuera de la palabra, fuera de lo
simbólico, que obliga al protagonista a crear y construir un particular camino hacia
esa mujer. A mi entender él no cuenta con un recurso (fantasma) que le permita
tener la potencia suficiente para abordarla.
La unión amorosa con Lena, paradójicamente tiene
un efecto “desembriagado” en su subjetividad.
Algunos
detalles:
El ritmo, la
estética y la música de la película, estos elementos hacen de esta obra, un collage particular, que nos invita, a experimentar en cierto modo, la montaña rusa
subjetiva de Barry.
Ya desde el comienzo ocurren una sucesión de dos eventos
extraños casi al mismo tiempo:
1.
Un accidente de tránsito en la
puerta del taller y al mismo tiempo una camioneta que deja un armonio descompuesto,
en la calle donde él tiene su negocio.
2.
Luego aparece una mujer, que le pide
algo y él reacción de manera extraña, con miedo, frente a la presencia de ella.
El director, deja entrever
una relación, entre el Armonio (piano), que luego “va intentar aprender a tocar”,
con la mujer.
Me parece
importante precisar cómo esta nombrado y ubicado en el discurso familiar.
La escena del
cumpleaños, es clave para entender el lugar de objeto que tiene y como siente
las demandas de las 7 hermanas.
Barry le dice a su cuñado
luego de romper los vidrios de la ventana, por un comentario de las hermanas de
un recuerdo infantil (cuando era niño, había lanzado un martillo hacia los
vidrios de la ventana de la casa de los padres, porque las hermanas le decían
que era mariquita):
-Te pido disculpas
no quise hacer lo que hice.
-“A veces no me
gusto a mí mismo. No sé si tengo un problema porque no sé cómo es otra gente. A
veces lloro mucho, por ningún motivo.
Insiste la palabra
“no se” por qué hago esto. Aquí aparece la dimensión de división del sujeto,
pidiéndole ayuda a su cuñado.
El
camino hacia la mujer:
El protagonista
hace un llamado a una línea Hot, desea hablar con una mujer…
En el dialogo que
tiene con la mujer Hot, Barry decide nombrarse de otro modo para abordarla telefónicamente,
y un detalle no menor es que en el
intercambio no está puesto lo sexual en juego, es decir, es un intento fallido
de resolución del movimiento hacia una mujer, este montaje en la realidad, considero
que tiene las coordenadas de un acting aut.
En la primera cita
con Lena, ella hace un comentario, dice que la hermana le había contado la
historia del recuerdo infantil (que le provocó una reacción violenta en la
escena del cumpleaños familiar), la significación que le da Lena es de un
cuento gracioso, en cambio él no lo
tolera, se dirige al “baño” (lugar donde van los desecho) del restaurant y lo
destruye.
El
cambio subjetivo.
Es a partir del
viaje y del encuentro con Lena en Hawái, que comienzo a leer un cambio en su
subjetividad, por ejemplo:
·
cuando el auto de los delincuentes, lo
chocan a él estando con Lena, y Barry enfrenta a los delincuentes con otra
actitud.
·
Cuando fue a ver al dueño de la
línea Hot, que lo estaba amenazando. Y le dice:
“Tengo tanta fuerza
en mí que no te imaginas… ¡Tengo un Amor en mi vida! Me hace más fuerte de lo
que te puedes imaginar.
Es decir, aparece
un valor fálico que le da potencia, para enfrentar lo que lo amenaza, lo que lo
desborda…
En este sentido la
película debería llamarse “Desembriagado por el Amor…”
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