lunes, 3 de febrero de 2014

Una enuresis particular ( parte I)

Una enuresis particular ( parte I)
Como psicoanalista, cuando una persona me consulta por su enuresis; en las entrevistas iniciales, comienzo a realizar una evaluación conjunta con mi paciente para ver si se trata de un síntoma  inconsciente, es decir, una posible afectación y alteración de una de las funciones del cuerpo, más allá de lo orgánico y de la voluntad. Desde esta perspectiva, el acto involuntario de "hacerse pis encima", cobra un valor determinado a partir de lo que el sujeto, dice y evalúa. Entonces, lo que recibo en principio, es la manera en que el paciente utiliza palabras  para describir lo que le  sucede y es a partir de su evaluación que comenzamos de pensar juntos, evaluando lo que él  evalúa. No es lo mismo decir: el problema que tengo o la situación traumática que vivo o la         incomodidad que experimento o el  malestar que sufro, cada una puede referir al mismo síntoma pero de diferente formas, por lo tanto no puede ser evaluado de la misma manera.

Por esta razón, son muy importantes las palabras, el contenido y la manera de expresarse del paciente.
En el caso de los niños, que por su edad u otra condición, no disponen de palabras y explicaciones suficientes, recurro a los padres o el adulto que esté a su cargo.
La palabra, es la herramienta fundamental para el psicoanálisis, ya que, es con  ella que   ayudamos y es también a partir de ella, que se abre la posibilidad de una transformación de lo que le sucede a la persona.
Es síntesis, es necesario precisar, si el paciente padece de un síntoma inconsciente. En el caso contrario, realizo la derivación pertinente. A veces, son los médicos quienes me  recomiendan, porque captan que hay "algo más" que lo orgánico, en este síntoma.
El mismo Freud, nos da una orientación muy precisa, en un texto que se llama  "Estudios sobre la histeria", en donde propone, a mi entender, un modelo para  evaluar si un síntoma es orgánico o  inconsciente, basado en la forma, el contenido, las expresiones y las palabra que una persona utiliza cuando habla de un síntoma o de otro.
En el caso de niños, adolescentes o adultos, es habitual que el sentimiento de vergüenza sea un  efecto de este síntoma, ya que la mirada de los otros y la suya en particular, no es sin consecuencias para el desarrollo de la vida del sujeto, pudiéndose producir también angustia, inhibiciones u otros síntomas (transitorios o permanentes) en algunos aspectos de la vida.
Por ejemplo: no poder quedarse a dormir en casa de amigos/as, por  miedo a tener enuresis; en el caso de las relaciones amorosas, tener dificultades  para comenzarlas o construirlas.
En esta nota, intento realizar un breve recorrido, sobre lo que denomino el misterio del cuerpo y el  inconsciente.
El psicoanálisis ofrece a la persona que sufre este síntoma, la posibilidad de descubrir qué relación existe entre su cuerpo y lo que mantiene ese misterio.
Es importante aclara: que no toda persona que "hace agua", se hace pis en la cama…

Lic. Homero Arnold

No hay comentarios: